miércoles, 27 de julio de 2011

Poesías Paralelas en Almenara-Puras

Si las piedras hablaran...
' ... y las piedras recitaron'.

Villa Romana de Almenara-Puras, 22 de julio de 2011, unos minutos antes de las 22 horas.

Un viento apacible se desplazaba con olor a paja húmeda y los últimos aleteos a ras de suelo de los vencejos dibujaban sus sombras en el horizonte. El sol despacio, se despedía un día más proyectando su luz sobre todo el campo. Como en un puente con puerta de luz, se adivinaba ya en el umbral, el color de una figura de mujer como el agua en calma. Su mano cristalina tendida, nos daba la bienvenida. Para después en esta compañía, dimos todos un corto paseo, sin advertir la distancia, sólo el momento. Ya se adivinaban los luceros en el crepúsculo que aguardaba, esas estrellas, nos guiaron hasta la Casa Romana. Los portalones, entonces se abrieron.

Allí, donde reposan en el tiempo paciente, las piedras que una soporta la otra, en ese empeño por resistir y formar de nuevo roca; que procura abrigo al hombre, y que resistien envueltas en manto tierra, de este campo de extenso horizonte yerto, fueron testigos de la voz poética, o cánticos o cármenes, en la Villa Romana de Almenara-Puras. Las estrofas de esa música que aguardó al último hálito de sol poniente para perfumar el aire que respiramos, fueron compuestas por Catulo y Esperanza Ortega. Ésta última, tradujo al primero, entonces, las piedras de ese lugar se encendieron con luz propia, ardieron en perfume de incienso y las candelas centelleaban cual luciérnagas. Con tal conjunción, eran las propias piedras, las que portaban ánforas con néctar, ofrenda para el gozo.

También hubo Poesías Poéticas día 8 de julio a las 22 h.: Ovidio y Carlos Aganzo.
Y habrá este próximo viernes: el 29 de julio a las 22 h.: Propercio y Eduardo Fraile.

–Sólo queda agradecer a todos aquellos que lo hacen posible–.
Piedras hablad.



viernes, 22 de julio de 2011

El metro en Blanco


El metro en blanco, es una metáfora, es una trozo de tela, de lienzo en blanco de un sólo metro. Un metro por un metro (1X1), que si bien tiene ubicada un tiempo y lugar, es atemporal y anónima. Representa a cada persona y cada alma que ha actuado, intervenido, dibujado, rotulado, barrido, fregado, colaborado, ayudado, tendido la mano, conversado, ... en esta gran revolución que ha iniciado el 15 M (15 de Mayo o si se prefiere, aquí, en este entorno que me rodea de la vieja Castilla en la que me hallo, Fuente de Mayo) y que se expresa por sí misma en blanco. Es un lienzo que como lo han sido los momentos emotivos del 'minuto de silencio' con las manos tendidas a lo alto del cielo, en cada una de las manifestaciones y concentraciones desde aquel 15 de Mayo. 1 Minuto de sielencio, que conmovía y erizaba el bello por cuanto expresaba. ! minuto de silencio como 1 lienzo en blanco de 1 metro x 1 metro. 1 M en blanco, como las manos blancas alzadas a lo alto, que arbolan tantas palabras, que si bien estaban en las mentes de muchos, este mayo, las vistió y sacó a paseo, para saludarnos a todos y dejarlas que volaran libres por el aire de esta TIERRA. Palabras que fluyeran entre el agua de las fuentes, de los regatos pequeños, de los ríos, los mares y los océanos. Manos en blanco que 'gritan' en la más absoluta, rotunda y serena profundidad del silencio.